La
ciudad de Pontevedra, atravesada por el río Lérez, se sitúa en la cabecera de la Ría.
El
suelo sobre el que se ubica este conjunto dotacional está situado al otro lado
de ella, enfrente de la ciudad.
Pegado
al mismo borde vemos el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Manuel
de las casas organiza el solar proyectando plataformas artificiales, terrazas
de piedra que asoman a la Ría.
La
ejecución ha modificado ligeramente la idea original. Me imagino como habría
quedado el conjunto representado en la maqueta, más natural. La imagen
ejecutada es más Urbana.
La
ría pasa debajo del puente, la ría se separa del solar.
El
conjunto Edificatorio compuesto por volúmenes puros donde un cilindro destinado
a Auditorio y dos prismas de diferentes plantas, albergan una gran Sala de
Exposiciones, el Centro de Congresos, Restaurante y Cafetería.
Cada
uno de ellos mira hacia donde le interesa a través de unos generosos huecos.
La
sala de Congresos y locales para reuniones dentro del prisma de planta
trapezoidal; en el otro prisma de base cuadrada, el acceso además de lucernario
conduce a la Sala
de Exposiciones situada en el nivel inferior, que ocupa el interior de la caja.
Plantas
Sótano, Baja y Primera:
La
alameda no es una plaza, es un elemento urbano de origen esencialmente
provinciano, con identidad propia y aúna dos funciones ligadas al paseo como la
circulación y la estancia; la alameda evita que se superpongan.
La
circulación donde el paseante mira, descubre, busca, charla; La estancia
disfruta y usa lo que en ese lugar encuentra, su equipamiento.
En
Pontevedra podemos ver la plaza de la Alameda , aglutina los mismos elementos urbanos
que aporta la propuesta de Manuel de las Casas. Expresión diferente, respuesta
de su momento histórico. Los dos tienen un elemento elevado, contenedor de
piedra, arbolado que indica y configura el espacio, lugar de encuentro, acceso
a edificios dotacionales representativos, palco de música antes popular Kiosco.
Al
lado opuesto de la parcela, la fachada ofrece la cara más urbana a la calle Rúa
Alexandre Bóveda; desaparece la plataforma y los volúmenes se han depositado en
el suelo en contacto directo con la vía rodada.
La
mezcla del agua, el verde de la vegetación, la piedra, acero, cobre, vidrio,
granito. pizarra blanca de Bernardos…le da al lugar un alto valor paisajístico
aún mayor al propio por ser parte de la cuenca fluvial del río.
G.A.B.
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