miércoles, 23 de marzo de 2011

Arquitectura al día. Nueva estación Intermodal de Gijón.

El proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón, del arquitecto Jerónimo Junquera, estará expuesto en la Colegiata de San Juan Bautista  de Gijón hasta el próximo 31 de Mayo.


El proyecto “apuesta por el traslado de las estaciones del tren y el soterramiento de las líneas de cercanías, liberando un espacio de 164.636 m², un vacio que con el nuevo sistema viario, espacios libres, dotaciones y edificación residencial, darán un nuevo carácter a la ciudad.

Se aprovecha la oportunidad de la desaparición de las infraestructuras ferroviarias que dividen Gijón Norte con el Sur, para fundirlos mediante una secuencia de espacios urbanos de diferente tipología acordes con su situación en Gijón enhebrados por la transformación de una autopista en una vía parque.” (de la memoria del proyecto).


Parece que ha tenido gran acogida entre los arquitectos que han visitado la exposición.

El urbanista Javier Fombella asegura que el diseño tiene calidad y mimbres lo suficientemente originales para convertirse en «prototipo» y Vicente Díez Faixat comentó que la propuesta “está muy imbricada en su entorno, muy en diálogo con el contexto”, e hizo una comparación con otro arquitecto: “Esta no es una estación de Calatrava ni un presunto monumento, sino una cosa más discreta y coherente que cumple con los requisitos de integración con el medio planteados en el concurso de Gijón al Norte sin estridencias”.

Sin embargo el proyecto no gustó a todo el mundo. La memoria del proyecto describe de la siguiente manera la estación: “En la zona más estrecha del ámbito, la implantación de la estación intermodal, un edificio de mas de 400 metros de longitud, reclama una estrategia ingeniosa para no reproducir una nueva barrera que impida fundir los espacios libres de la ciudad de Norte a Sur.

Se propone implantar unas plataformas ajardinadas –topografías artificiales- con distintas rasantes ascendentes que, al tiempo que definen los espacios interiores de las estaciones de tren y autobuses, funden los espacios verdes a ambos lados de la VÍA-PARQUE.

Las plataformas se modelan mediante pliegues de la rasante para obtener recorridos peatonales continuos en los que se recortan vacíos y troneras que garantizan la ventilación e iluminación natural de las estaciones de largo recorrido, cercanías y autobuses.

Con esta estrategia se construye un paisaje artificial que anula el efecto barrera de la edificación.”


Es precisamente la decisión de no soterrar completamente las vías lo que ha provocado las críticas del PP, partido en la oposición, que se expresaba de la siguiente manera: “No se eliminará el problema la barrera ferroviaria, porque se desplazará 500 metros, porque aquí se nos niega que entre el AVE soterrado (…) Se cambiará una pasarela por rampas y plataformas de sube y baja”

Desde Arqsite vemos el enorme potencial del proyecto, pero también somos conscientes de que algo de esta envergadura, que depende en gran medida del interés de las administraciones públicas y del apoyo de la gente de la ciudad, supone un gran reto para el arquitecto… y le deseamos toda la suerte del mundo.

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