jueves, 10 de marzo de 2011

Propuesta del fin de semana. Chardin en el Prado.

Esta semana os proponemos un paseo por Recoletos hasta el Museo del Prado, donde han inaugurado una nueva exposición.

Desde el 1 de marzo podemos visitar la exposición dedicada al pintor francés Jean-Baptiste Simeon Chardin.

Chardin nació y murió en París, ciudad en la que vivió toda su vida y que apenas abandonó. De origen humilde, en sus inicios tuvo una formación como artesano que le marcó en su pintura y que se manifiesta en esa mezcla de laboriosidad y libertad a la hora de ejecutar sus obras. Pintaba despacio, buscando la perfección, y por ello su producción artística es bastante escasa. Fue alumno del pintor de historia Pierre-Jacques Cazes, así como de Nöel-Nicolas Coypel.

Es considerado como uno de los mejores pintores del siglo XVIII francés. Las escenas de la vida cotidiana, marcadas por la humildad, y los objetos personales, serán sus temas favoritos. Destaca su técnica, con trabajados empastes, colores sobrios y escasos pero que crean efectos de bella armonía. La luz será otra de sus grandes preocupaciones, conecta con el Barroco holandés, especialmente con Veermer. Al final de su vida se interesó por el pastel, siendo referencia para Degas y Manet.


Tras las exposiciones dedicadas a Chardin con motivo del bicentenario de la muerte del artista y el tricentenario de su nacimiento, en 1979 y 1999, no se había vuelto a revisar la relativamente escasa producción -algo más de doscientas obras- de este admirado y original pintor. Con 57 obras, la muestra constituirá una oportunidad excepcional para dar a conocer su obra por primera vez en España.
Además, se podrán contemplar 16 obras que no se han incluido en la presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar La raya, una de sus pinturas más importantes, procedente del Musée du Louvre; Los atributos de las artes, del Musée Jacquemart-André de París, cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se presta por primera vez a una exposición; o las tres versiones de la Joven maestra de escuela (National Gallery de Londres, National Gallery of Art Washington, y National Gallery of Ireland, Dublín) que se reúnen en primicia para su presentación en la sede española.

Y después de esta gran exposición y de visitar el museo y su ampliación, recomendamos que descanséis las piernas en la mítica taberna La Dolores, que se encuentra en la plaza de Jesús nº 4.
Uno de los mejores sitios de Madrid para tomar unas buenas tapas acompañadas con una refrescante cerveza.


                      
                               Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario