lunes, 20 de diciembre de 2010

Museo Medina Azahara

El premio internacional Aga Kahn 2010 ha recaído en el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano por el Museo Medina Azahara.
A continuación os dejamos extractos de la memoria del proyecto:
La visita al recinto arqueológico de Madinat al Zahra y al propio solar destinado al  museo y  sede institucional, provoca sentimientos encontrados. Por una parte, la nostalgia de un pasado remoto aún por redescubrir impregna el paisaje que se extiende hacia la sierra de Córdoba. Por otra parte el desordenado avance de las construcciones contemporáneas se cierne inquietante sobre el entorno de lo que un día fue ciudad-palacio.
Nuestra primera reacción al llegar al lugar habría de marcar desde el primer momento la futura propuesta: no debíamos edificar en aquel paisaje…
Estableceremos una malla ortogonal bidimensional, un punto de origen, y un nivel de altura referenciado. Delimitaremos las cajas rectangulares a partir de las que iniciar la excavación del terreno: eliminaremos capas sucesivas en estratos de espesor regular…


 El edificio articulará sus nuevos usos en torno a una secuencia de llenos y vacíos, espacios cubiertos y patios que guiarán al viajero en su visita. A partir del vestíbulo principal se extiende un amplio patio de planta cuadrada, azul por el reflejo del estanque que lo preside, que como un claustro organizará en torno suyo los espacios públicos principales: exposición de maquetas, venta de libros y catálogos, cafetería, salón de actos, y salas de exposiciones. Otro patio profundo, longitudinal –verde por la vegetación que lo envolverá,- articula áreas de uso privado: administración, talleres de conservación e investigación. Un último patio que reflejará la luz dorada de los atauriques y otros restos arqueológicos que en él se expondrán, constituye la prolongación exterior del espacio de exposición del museo. Una planta semisótano bajo rasante completa los espacios de exposición, auditorio y talleres, y alberga amplias áreas para almacenes e instalaciones.
Los materiales empleados responderán a los criterios que gobiernan el proyecto: los muros hallados en la excavación serán de hormigón blanco visto, con encofrado de tabla de madera; las cubiertas que sobre ellos descansan, serán delgadas losas; los solados de patios, de piedra caliza. La propia concepción del proyecto lleva implícito su futuro crecimiento, especialmente en las áreas de museo y talleres que, como si de resultado de  nuevas excavaciones se tratase, podrían agregar nuevos pabellones.



Os dejamos el link a un artículo sobre el museo, en el periódico El Cultural, firmado por Antón García-Abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario