Project concept
This museum project for Fundación Telefónica, the cultural institution
of Spain’s largest telephone company, occupies four floors in the historic
Telefónica Building at the top of Madrid’s most central street, the Gran Via.
The historic nature of the building and the difficult relationships between the
reclaimed spaces of the old building generated the central focus of project: a
prominent, cohesive circulation path that connects all galleries and cultural spaces
on the upper floors to one another and to the street.
Two and a half quadrants of the structural grid abutting the façade saw
their existing floor plates demolished to create a vertical atrium space into
which a large spiral staircase was inserted. The staircase weaves through an
organic, sculptural form which serves simultaneously as lateral-load bracing
for the building’s façade (necessary after the removal of the floor slabs) and
dead-load support for the stair helix. A
high-capacity glass elevator completes the vertical circulation nucleus.
The galleries take their form from the shape of the Telefónica Building.
In these spaces the floors were stripped of everything non-essential to the
original structure. Columns were left exposed and the ceiling covered with a
suspended metal mesh. The spaces left bare both reveal the beauty of the original
riveted-steel structure from the 1920s and allow for the maximum freedom for
exhibit-specific installations.
Concepto del proyecto.
El Espacio Fundación Telefónica forma parte del proyecto de
rehabilitación integral del edificio de Telefónica,
localizado en Gran Vía 28, que supone una renovación estética y funcional de
este emblemático rascacielos (1926-1929), considerado una de las joyas de la
arquitectura de principios del siglo XX en Madrid.
La propuesta para la creación
del Espacio Fundación Telefónica en GV28, parte de una sinceridad constructiva que devuelve el edificio a su estado
original, recuperando sus valores arquitectónicos tanto a nivel formal- sistema constructivo y estética original -,
como conceptual, recordando su uso primario como centro de equipamiento y red
de telecomunicaciones de la primera central automática de telefonía en España.
Destacamos en esta
intervención la nueva entrada al Espacio
Fundación Telefónica mediante un gran atrio que recorre las cuatro plantas
(entrada por Calle Fuencarral) y permite percibir globalmente toda la dimensión
de la obra, facilitando al usuario la comprensión del espacio y las
circulaciones. Esta mirada integral se refuerza mediante dos elementos que
comunican todas las plantas: un ascensor panorámico que se sitúa en la zona
principal del edificio y una escalera helicoidal adosada a la fachada de la
calle Fuencarral. La escalera está apoyada
sobre una estructura de aspas que cruzan en vacio en diagonal, conectando pilar
a pilar. Así las aspas, revestida con
planchas de acero cortén, permiten el arriostramiento de las fachadas
inmediatas mientras sirven como apoyo de esta singular escalera escultórica.
El ascensor panorámico, con
capacidad para 60 personas (4500 kg), se ubica en una caja de vidrio con toda
su estructura vista. En la parte trasera del ascensor se ha eliminado el
revestimiento de yeso del paramento dejando expuesto el ladrillo como testigo
del muro original del edificio.
El proyecto de diseño recupera
la belleza de la arquitectura industrial del inmueble, al tiempo que le aporta
la actualización necesaria para un uso polivalente y contemporáneo de sus
espacios.
Salas de exposiciones:
El proyecto arquitectónico del
Espacio Fundación Telefónica
recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio,
lo que contribuye a crear los grandes salas abiertas y versátiles requeridos
por el cliente. El nuevo Espacio
alberga el programa museográfico destinado al patrimonio artístico y
tecnológico de Telefónica, salas de exposiciones temporales, zonas de
encuentro, zonas didácticas, auditorio, áreas de consulta, archivo de obras,
entre otros. Las grandes crujías del edificio facilitan la ejecución de
obras de envergadura que demandan
visuales largas para poder ser contempladas.
En el diseño interior se han
elegido acabados neutros delegando siempre el protagonismo en los elementos
originales del edificio. Dando continuidad a la estética industrial se ha
optado por suelos de hormigón y se han dejado vistos los pilares originales de
acero roblonado así como las instalaciones, veladas en los espacios expositivos
mediante un techo de malla metálica expandida tipo deployé.
Auditorio
Otro elemento a destacar
dentro de la actuación es la reforma del auditorio en planta segunda.
Aprovechando la misma geometría y topografía del auditorio existente, se
sustituye el estrado y el muro de cierre por grandes puertas correderas. Al
abrir las puertas se incorpora el hemiciclo a la visual de la fachada de la
calle Gran vía y al único balcón del edificio. Al cerrar las puertas
correderas, el auditorio conserva su privacidad, dimensión y configuración
original. Este uso flexible del espacio se ha logrado además con el diseño a
medida de un sistema de asientos con respaldo abatible. El asiento en su configuración
cerrada permite un uso informal como bancada y en su posición abierta se
convierte en una butaca con las prestaciones técnicas y ergonómicas necesarias.
El aforo del espacio es de 175 plazas más cuatro puestos para personas con
movilidad reducida en la configuración de butaca abierta, pudiéndose duplicar
su capacidad en la posición cerrada, a modo de grada corrida.
Materiales básicos utilizados
Hemos apostado por una paleta
de colores y materiales que refuerzan la estética industrial: hierro en la
estructura de la escalera helicoidal revestida con planchas de acero cortén,
suelos de hormigón pulido en los espacios expositivos y pavimentos de acero
inoxidable en la escalera principal y las zonas de desembarco de las plantas,
pilares de acero roblonado vistos (originales del inmueble), techos de malla de
acero expandida (deployé ) para dejar
instalaciones vistas y madera de roble al aceite que ofrece notas de calidez al
auditorio de planta segunda.
Ficha Técnica (Data
Sheet)
Metros
cuadrados globales (Total area): 6.370 m2 (68,570 ft2)
Planta Baja (ground
floor): 590 m2 (6,350 ft2)
Entreplanta
(mezzanine): 140 m2 (1,510
ft2)
Planta
Primera (first floor): 190 m2 (2,050 ft2)
Planta
Segunda (second floor): 1.800 m2 (19,380 ft2)
Planta
Tercera (third floor): 1.850 m2 (19,910 ft2)
Planta
Cuarta (fourth floor): 1.800 m2 (19,380 ft2)
Tiempo oficial de ejecución (Construction duration): 10
meses (10 months)
Arquitectos (architects): Quanto Arquitectura + Moneo Brock Studio
Quanto Arquitectura www.quantoarquitectura.com
QA trabaja en el desarrollo de la arquitectura
corporativa desde un modelo flexible que incorpora profesionales de talento a
sus proyectos, tanto en sus equipos internos, como mediante la colaboración de
empresas de reconocido prestigio en el sector.
QA works in the development of corporate
architecture from a flexible model that incorporates talented professionals to
their projects, to their internal teams, and collaborates with companies of
recognized prestige in the sector.
Dirección (pricipal
architect): Miguel Angel García
Alonso.
Coordinación
(coordinator): Susana Torre Arias
Equipo
(staff): Diana do Río, Victoria Cortés Lahuerta, Rebeca
Sarabia Picazo, Andrés Daza Pabón, Alejandra Ochoa Ferrer
Moneo Brock Studio www.moneobrock.com
MBS es un estudio de arquitectura especializado en
diseño de calidad, abarcando proyectos de diversas escalas y tipologías- tanto
en el ámbito público como privado- diseño industrial o interiorismo.
MBS is an architectural firm specialized in quality
design, covering projects of various scales and programs - both public and
private- and industrial, object and interior design
Diseño y Dirección (principal architects): Belén
Moneo, Jeff Brock
Arquitecto
Encargado (project architect): Andrés Barrón
Equipo (staff):
Maria Pierres, Albert Rubio
Colaboradores (consultants)
Aparejadores Gonzalba Asociados.
Technical architects José Luis Gonzalo,
Cristina
González
Diseñadores
expositivos DADA NYC www.dadanyc.com
Exhibition
design Jeremy
Dawkins
Maki
Smith
Ingenieros
de instalaciones Úrculo Asociados
MEP engineers Rafael Úrculo
Sergio
Rodríguez
Ingenieros
de estructuras NB 35 www.nb35.es
Structural
engineers Jesús Jiménez
Cañas
Oscar Vidal
Consultor
museográfico Enrique Bonet www.enriquebonet.es
Exhibition
consultant
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