jueves, 1 de diciembre de 2011

Propuesta fin de semana. Delacroix en el Caixa Forum.

Hola amigos bloggeros.
Queremos animaros a visitar el Caixa Forum estas próximas navidades.
Y es que se expone desde el 19 de octubre a la mayor muestra dedicada a Delacroix (1798-París, 1863).

Esta exposición cuenta con la colaboración del Louvre y el Prado.
Sébastien Allard, conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, amén de comisario de la exposición, subrayaba que si bien "en Europa se le han dedicado a Delacroix numerosas exposiciones", la importancia de esta "solo es comparable a la del Louvre en 1963 con motivo del centenario de su muerte".
La muestra recorre toda la evolución de su obra, desde los inicios, cuando buscaba inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final de síntesis del conjunto de su obra.
Reúne todos los grandes lienzos orientalistas estando presente uno de los más famosos “Mujeres de Argel en sus habitaciones”.
El desnudo, representado por las tres versiones del retrato Aspasia en el que antepuso la luz y el color a la precisión del dibujo.
Están presentes las 17 planchas sobre el “Fausto de Goethe” cuya fuente de inspiración es la literatura, donde se centra en las relaciones de Fausto y Mefistófeles.


 El Romanticismo nace oficialmente hacia los años 1820-1830. Toda la pintura de la primera mitad del siglo XIX mostrará una preferencia que se caracterizará por tres temas que cambian y modifican completamente la jerarquía de los adoptados en los siglos precedentes. Los retratos, que encarnan la realidad física de las personas vivas; Las naturalezas muertas y los paisajes, que encarnan la realidad tangible de la naturaleza y el contacto con las cosas; las escenas de género, incluidas las escenas de historia y la atracción de lo cotidiano como tercera forma de la realidad.

La exposición de la Balsa de la Medusa de Gericault en el Salón de 1819 y la Exposición de pintores ingleses en Paris en el Salón en 1824 sitúa el comienzo oficial del arte Romántico.
Eugenio Delacroix nace en 1798 en Charenton, cerca de Paris, en una familia de situación deshogada. Ingresó en la Escuela de bellas Artes, en la clase de Guérin, donde encuentra a Gericault. Cuando expone en el Salón de 1822 Dante y Virgilio en los infiernos, se hace célebre de improviso, siendo objeto del elogio de los críticos que le sitúan en el punto clave del combate, latente desde hacía algunos años, que enfrentaba la independencia de los jóvenes a las disciplinas académicas de los mayores.
 Las obras capitales le suceden: las matanzas de Chios, Cristo en el jardín de lo Olivos, y la Muerte de Sardanápalo obra en su momento incomprendida. En 1832  es elegido para que acompañe a Marruecos al conde de Mornay, encargado de una misión especial cerca del Sultán. Durante unos meses visita las ciudades de Marruecos y parte de Argelia; toca de pasada el sur de España. Las pinturas de Oriente de Delacroix, deja una profunda huella en el Romanticismo.  El Orientalismo acaba de nacer y durará varias generaciones.
A partir de 1833 Delacroix comienza a recibir encargos de grandes decoraciones, obras en las que puede dar medida de su genio y dan testimonio indiscutible de sus cualidades de gran decorador.
Hay una sala dedicada a la guerra de la independencia Griega frente al imperio Otomano. En la sala dedicada al drama de Grecia, podemos ver una acuarela y un estudio de “La masacre de Quíos” que evoca la matanza de 20000 Griegos o “Grecia expirando sobre las ruínas de Missolonghi”.
Interpretó el retrato Británico siendo la obra más relevante el “Retrato del Barón Schwiter”.
La obra religiosa se puede ver en su versión de “San Sebastián y sus Crucifixiones”.
Se completa la exposición con los  bocetos que nos permite contemplar entre otros  el estudio preliminar de la caza de los leones”.

La Exposición Universal de 1855 subraya la rivalidad Ingres-Delacroix, concediendo a cada uno de ellos un puesto de honor. Hace ya años que se encuentra enfermo. Se retira con frecuencia a su finca de Champrosay.
En 1863 muere en Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario