En el centro de la ciudad de Sevilla, en España, se ha levantado el Metropol Parasol de la Encarnación , propuesta ganadora de Jürgen Mayer para la renovación urbana de la Plaza de la Encarnación , concurso organizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el año 2003.
La historia de dicha plaza arranca en 1810, cuando es demolido el convento de monjas agustinas pasando, después de 32 años, a usarse como mercado de abastos en un nuevo edificio construido para tal fin. Un siglo después (1973) el edificio es derribado por el deterioro de su estructura, trasladándose los puestos de venta a un lugar provisional en un extremo de la plaza. Desde entonces, todo ese espacio urbano se utilizó como zona de parking. Es en el 2003 cuando se organiza un concurso de ideas para dar solución al problema urbano que presentaba
El encargo suponía la reactivación de la plaza. Se pedía la conexión entre norte y sur del centro, la reposición del antiguo mercado demolido en los 70, la integración de los restos arqueológicos encontrados en excavaciones y resolver el actual uso de punto de intercambio de transporte público, integrando una estación de metro planificada en la plaza.
La respuesta de Jürgen Mayer consiste en una remodelación de la plaza en varios niveles: en el nivel -1, el museo arqueológico, alrededor de las ruinas romanas encontradas durante las excavaciones; en el nivel de suelo, las instalaciones para el mercado existente; en el nivel +1, una plaza elevada, conectada por escaleras al nivel de calle y, por ultimo, con 30 metros de altura, el Parasol propiamente, consistente en 6 columnas que cubren la plaza, soportando una cubierta habitable que contiene un restaurante y un paseo aéreo en el nivel superior, mirador sobre la ciudad.
La estructura de Metropol Parasol está compuesta por 3.500 piezas de madera que suponen un peso de 1,3 millones de kilogramos o
Las piezas están montadas en 2.500 nudos, requiriendo un total de 12.000 uniones de secciones y 15 millones de clavos. Durante el montaje han intervenido hasta un centenar de personas. Para el transporte de la madera se han requerido 90 transportes especiales desde Alemania y el doble para el transporte desde la nave donde ha recibido el tratamiento protector de poliuretano hasta la obra.
Esta estructura de madera recubierta de poliuretano, que parte desde el nivel de las excavaciones arqueológicas y crece adoptando una singular forma, está destinada a convertirse en un símbolo de la ciudad y es que esta nueva oferta multifuncional constituye un elemento clave para el desarrollo cultural y comercial del centro de Sevilla.
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