domingo, 6 de abril de 2014

Arquitectura al día. Shigeru Ban.

Algo que me sorprende de la obra del nuevo premio Pritzker,  Shigeru Ban, y que además me gusta…”la simplificación”

Con motivo del reciente premio Pritzker que le han concedido, he estado repasando su obra con la intención de hacer una breve descripción sobre esta.

Sé que una de las facetas más interesantes que ha desarrollado es el estudio de una Arquitectura comprometida con sus semejantes, fácil de ejecutar y con materiales como el cartón y los tejidos, para el alojamiento temporal de refugiados (Kobe 1995, Turquía 2000, India 2001, Puerto Príncipe 2010, Onagawa 2011…etc.)

Además es mucho más amplia y rica de lo que os voy a contar aunque intento introducir algo diferente y  personal sobre su trabajo.

No es el primer arquitecto Japonés que ha sido galardonado con este premio; antes lo fueron sus compañeros Kenzo  Tange, Fumihiro Maki, Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa y Toyo Ito.

Quiero hablar de lo que más me gusta de él con algunos ejemplos de su obra explicando el motivo, siempre mirándola con la constante de aquello que me sorprende en un Arquitecto que es la capacidad de simplificar una idea. 

Ejemplos:

Dos casas en Yamanashi: (investigación sobre los sistemas estructurales en la construcción de dos viviendas unifamiliares) :

Nos muestra el Elemento Sustentante; separa con habilidad los elementos sustentados; abstrae ideas: “diseñar una estructura resistente, barata, de ejecución rápida, mínima mano de obra especializada, que evita los medios auxiliares costosos y pesados, reciclable, sostenible y proporcionada”; es decir, ha de cumplir las tres cualidades de la Arquitectura: Firmitas (firme), Utilitas (útil) y Venustas (bella) del tratado de Vitrubio “De Architectura” siglo I a.C; además ha de ser respetuosa con el medio ambiente con capacidad de  desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y nutrientes.

La primera obra es una vivienda de planta cuadrada de 10x10 metros con cerramiento de vidrio; la atraviesa una figura de tubos de cartón en forma de S.
El elemento estructural formando columnas de tubos de 2,80 m de altura, de 28 cm de diámetro y espesor 5mm, tiene un efecto distribuidor y se refleja en el aspecto exterior del edificio.
Desdibujado el muro, unido al tabique, uno termina, otro comienza.
 
 
  
La segunda se soporta con estanterías de madera prefabricadas de 2,40 m de altura, 0,90 m de anchura y espesor variable, estratégicamente colocadas que separan y distribuyen los diferentes ambientes domésticos.



  
En ambos casos el elemento sustentado se reduce a la cubierta.
En ambos casos hace un magnífico ejercicio de Arquitectura adintelada.


Naked House: (la aplicación del sistema de proporción)

Analiza y nos revela el concepto de proporción, explica la relación de cada parte con el todo, modula con las dimensiones del hombre, trabaja de nuevo en el ámbito de lo doméstico.
“La unidad de medida será la dimensión de la parte más significativa del edificio: por ejemplo la anchura de la fachada de un templo, Vitrubio (III,3.B. 73)”.

Define los espacios servidores y de nuevo “separa” a los servidos. Los segundos encapsulados en piezas de orden menor o sueltos sin lugar como el comedor. Los servidores fijos porque los cuartos húmedos quedan ligados a los desagües. Un único almacén es común a todos.

Plantea una nave con cerramiento de policarbonato; forma la envolvente de la vivienda, material traslúcido. Disfruta de la misma luz blanquecina a la existente en antiguas viviendas japonesas con mamparas de papel de arroz.
Se dimensiona el primer orden, el mayor.

Cuatro dormitorios en dependencias individuales agrupadas en cajas móviles, dotadas de ruedas que permiten su desplazamiento por el interior constituyen el segundo orden, el menor, de tamaño adecuado, modulado y proporcionado.
Cajas móviles, espacios servidos,  colocadas en cada momento donde quieren, incluso en el exterior.





Curtain Wall House (estudios de fachada y valor del cerramiento)




¿Dónde está la fachada del edificio?...
En esta vivienda pierde otro valor funcional;  dejó de ser un elemento resistente, pero  sigue formada por diferentes capas donde una protege del exterior, otra media entre el frío y el calor, es impermeable y la interior reviste, ha sido la mejor solución.

El vidrio mejoradas sus cualidades, sustituye a otros materiales, realiza la mayoría de las funciones asignadas al cerramiento; desde fuera vemos dentro de lo doméstico.
El elemento de protección por excelencia que filtra la luz y las miradas indiscretas es la cortina, es parte del equipamiento habitual de la vivienda; uso tradicionalmente ligada al hogar en los cerramientos de las tiendas de los pueblos nómadas.

Como un gran paquete envuelve el edificio, tapa parte del exterior de la vivienda con unas cortinas que cubren las dos alturas, no es solo el toldo habitual en una terraza sino además el cerramiento del edificio. El interior puede aislarlo con vidrios.

G.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario