De estos dos textos que a continuación expongo, quiero destacar el papel que juega la narración en el recuerdo, compañera inseparable de cualquier recorrido que realizamos.
Leemos en Las Formas de la Exterioridad de Jose Luis Pardo que la experiencia nos va suministrando aleatoriamente sensaciones y Bruner Jerome añade que la narración organiza nuestra experiencia.
Une, liga, significa, cuenta cuentos, esculpe con palabras.
Miralles explica cómo proyecta desde la memoria; habla de algunas de sus obras narrando los lugares…por un camino gradación de sombras…por otro separando los fluidos a su paso, imaginados de antemano, recuerdos de otras experiencias.
Borges niega el olvido, con él la nada, sin él, nuestro universo.
G.A.B.
ENRIC MIRALLES
(1955-2000)
Dibujos de Miralles
Caminar
El Croquis. Miralles / Pinós, 1983-1990, nº 30, 49+50
Ed. El Croquis, 1994, p.40
Caminar...
Caminos como escritura en la superficie sobre la que nos movemos o pensamos...
Ese trazo que corresponde al movimiento que creemos descubrir en el lugar. Aquél elemental signo que acompaña el ir de un sitio a otro... Fragmentos de estos movimientos describen una geometría ligada a lo real: son envolventes de contornos reales. En Parets unas cubiertas acompañan de un modo aproximado el acto de caminar... Dibujan un camino al observador. En este sentido, como las rampas de Hostalets, no nos indican un camino que tengamos que recorrer, sino que son quienes dan forma al proyecto. Gradación de sombras... Es un dibujo que se relaciona con el movimiento de un modo marginal. Son unos trazos que ocupan la totalidad del espacio, tocando sus puntos más extremos... Responden a esos trazos intuitivos con que tachas una zona para marcarla... Desde los límites al interior. Son lo más lejano a las marcas que encierran una propiedad. En el Cementerio, ese signo es un modo de pensar lo natural, siguiendo la noción de precisión que comporta un camino. Corta como lo hace un sendero. Separando los fluidos a su paso...
Si en Parets le pedíamos a este camino ser intuitivo, aquí es un doble movimiento de ida y vuelta el que ocupa todo el terreno, dejándolo intocado. Desarrollar el proyecto ha sido alejarnos de los aspectos narrativos a los que los caminos en los jardines están acompañados, que en un cementerio se hacen insoportables. Ha sido trabajar en el interior de los trazos previos: detenernos en el movimiento. Detenernos en pensar en otra cosa, multiplicar las bifurcaciones, los espacios intermedios, los lugares de escape... La Z y la S , nos cuenta R.B., son la misma letra vista desde el otro lado del espejo... Aquí ahora es el trabajo en el interior de ese corte oblicuo. La S nos hace posible la Z , o a la inversa.
Poema de JORGE LUIS BORGES
(1899-1986)
EVERNESS
Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores
No hay comentarios:
Publicar un comentario